viernes, 4 de diciembre de 2009

"Sobre los Ángeles
ENTRADA
Paraíso Perdido"
Óleo sobre lienzo
195x195 cm
2009


A través de los siglos,
por la nada del mundo,
yo, sin sueño, buscándote.

Tras de mí, imperceptible,
sin rozarme los hombros,
mi ángel muerto, vigía.

¿Adónde el Paraíso,
sombra, tú que has estado?
Pregunta con silencio.

Ciudades sin respuesta,
río sin habla, cumbres
sin ecos, mares mudos.

Nadie lo sabe. Hombres
fijos, de pie, a la orilla
parada de las tumbas,

me ignora. Aves Tristes,
cantos petrifiicados,
en éxtasis el rumbo,

ciegas. No saben nada.
Sin sol, vientos antiguos,
inertes, en las leguas

por andar, levantándose
calcinados, cayéndose
de espaldas, poco dicen.

Diluidos, sin forma,
la verdad que en sí oculta,
huyen de mí los cielos.

Ya en el fin de la Tierra
sobre el úlimo filo,
resbalando los ojos,

muerta en mí la esperanza,
ese pórtico verde
busco en las negras simas.

¡Oh boquete de sombras!
¡Hervidero del mundo!
¡Qué confusión de siglos!

¡Atrás, atrás! ¡Qué espanto
de tinieblas sin voces!
¡Qué perdida mi alma!

-Ángel muerto, despierta.
¿Dónde estás? Ilumina
con tu rayo el retorno.

Silencio, Más silencio.
Inmóviles los pulsos
del sinfín de la noche.

¡Paraíso perdido!
Perdido por buscarte
yo, sin luz para siempre.

Basado en este poema de Rafael Albertí, suma al proyecto de ilustrar 'Sobre los Ángeles'.
Si ya tengo bocetos para cada poema, faltan que se vayan materializando en pintura u obra gráfica.
Enriqueciéndose sin prisas, pues también estoy embarcado en idénticos proyectos para el 'Así habló Zaratustra' de Nietzsche y los 'Diarios' de Krishnamurti, lo que iría en contra de su voluntad y pensamiento, aunque lo que pretendo con todos ellos es expresar lo que se dice en palabras con imagenes, imagenes que contengan la misma configuración mental y espiritual que las que producen esas palabras en nuestro interior...
Este obra comenzó y finalizó en Agosto de 2009, bajo el sol, en el patio, sudando oscuridad... la música como siempre, baila, baila derviche... Peter Doherty 'Grace/Wastelands', Nacho Vegas 'El manifiesto desastre', Christina Rosenvinge 'Tu labio superior', PJ Harvey & John Parish 'A Woman A Man Walked By' y Artic Monkeys 'Humbug' entre otros...
Inspiraciones. Liu Wei me ha recordado mi mejor expresionismo, lo ha dignificado dándole valor a una forma de pintar que me surje innata, espontánea pero de la que he desconfiado y que vuelvo a recuperar y abrazo esta vez como esencia para hacer vivir la idea proporcionandoles un cuerpo orgánico, carne de Bacon, girones de Liu Wei, añadiendo las venas y arterias, gotas líquidas del alma. También esta obra tiene como referente el grafismo, la oscuridad, el fondo monocromo de 'Riding with Death' de Jean-Michel Basquiat.
La idea original trataba al hombre fijo, de pie, a la orilla parada de la tumba... con una sombra vacia entre dos alas una agua, ola, otra de fuego, llamarada. Pero el resultado parece insinuar un flor de loto, una tumba-crematorio, el alma de ella aproximándose mientras se pide silencio y se recita a Alberti inspirándote...
¿Qué sientes?
No lo recuerdo,
lo olvidé como me olvidó la luz.
Luz que me encuentra
en instante en que dejas de ser!

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