lunes, 17 de noviembre de 2008

LEJOS, lejos


Jung, en "Psicología y Alquimia" dice 'Lugar y tiempo son los elementos más generales e indispensables de toda determinación', se me represento la pintura como lugar y la música como tiempo. En otro lugar dice 'No pocas veces se representa también el centro como la araña en l a telaraña, la eterna tejedora del ilusiorio mundo sensible, como se dice de la espiral en la inscripción de la tumba del gran bernoulli: Eadem mutata resurgo'. Pessoa en el desasosigo recuerda que dicen que no hay nada más difícil que definir en palabras una espiral, y esta era mi intención cuando me surgio la imagen, una espiral tejida desde el oscuro centro que oculta la música que deseo componer, ascendiendo y renovandose en constelaciones que nunca llegan a acabarse.
Las referencias visuales fueron 'La esperanza' de George Frederick Watts, 'Otoño' de Xavier Mellery y a posteriori el grabado de Goya 'Disparate ridículo'.
La música que sonaba mientras se produjo 'You&Me' The Walkmen y 'Songs in A&E' de Spiritualized entre otros.
Para finalizar, como Pessoa sugiere para definir la espiral que recordemos que 'decir es renovar' escribí versos del poema 'invitación al arpa' de 'Sobre los ángeles' de Rafael Alberti:

LEJOS, lejos.
Adonde las estancias olvidan guantes de polvo...
Lejos, más lejos.
A los cielos rasos donde las goteras
abren sus mapas húmedos para que viajen los lecho...
Al país de las telas de araña...
MÁS lejos, mucha más lejos.
A la luna disecada entre la hoja de un álamo y la pasión de un libro...
Siempre, siempre más lejo.
Adonde las maderas guardan ecos y sombras de pasos...
adonde todo un siglo es un arpa en abandono.

1 comentario:

P. dijo...

Nunca avisas de nada... ;)